El embajador tras la firma del protocolo./ Foto: AECID
The Diplomat. 14/11/2016
El embajador de España en Mauritania, Antonio Torres-Dulce Ruiz, y el alcalde de la comuna de Chinguetti, Mohamed Amara, han firmado el protocolo de gestión de un proyecto de digitalización, conservación, restauración y difusión del patrimonio documental de esta histórica ciudad medieval del centro del país africano.
La firma tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, según ha informado la AECID. El proyecto Apoyo a la digitalización y difusión de manuscritos de Chinguetti , financiado con 80.000 euros, ha sido impulsado por la Cooperación Española en colaboración con varias asociaciones e instituciones culturales del país y con el propio Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo de este proyecto, según la agencia de cooperación española, es garantizar “la preservación de manuscritos de un importante valor histórico y su restauración, así como actividades de difusión de los manuscritos y acciones para poner en valor este valioso patrimonio y la historia de la ciudad”.
[hr style=»single»]
El objetivo es preservar y restaurar manuscritos históricos de la ciudad medieval de Chinguetti, en el centro del país
[hr style=»single»]
Aprovechando el acto de firma, el embajador y el coordinador general de la Cooperación Española visitaron los proyectos que apoya España en las ciudades históricas de Chinguetti y Ouadane, ambas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1996.
En Chinguetti, según la AECID, la Cooperación Española ha desarrollado proyectos de agua y saneamiento, el hospital, y el colegio español. Además, en Ouadane se han desarrollado importantes acciones en salud, educación, mejora de los servicios de gestión municipal y se han sentado las bases para la preservación de su patrimonio y para la promoción del turismo.