Foto: A.R.
Koula Sophianou / Embajadora de Chipre
A. Rubio. 10/11/2016
Koula Sophianou leyó el “Quijote” cuando era niña y le fascinó “ese hidalgo con una misión: salvar al mundo, aunque el mundo no quisiera salvarse”. Quizá por ello le atrajo la diplomacia. “También porque en mi país hay un conflicto y yo quería contribuir a su solución”, asegura la embajadora de Chipre.
¿Cómo se siente en la tierra de Cervantes?
Sólo llevo dos meses en Madrid pero me siento muy cerca de la gente. Además le recuerdo que compartimos historia: Leonor de Aragón, cuya tumba visité en Toledo, fue reina de Chipre.
El lunes comenzó la reunión del presidente Nikos Anastasiadis con el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci. ¿Habrá acuerdo?
Necesitamos una solución para que los chipriotas, griegos y turcos, podamos volver a vivir juntos y seguros. Espero poder celebrar pronto la reunificación de la isla.
¿Qué puntos son más complicados?
Se está hablando sobre la cuestión territorial, ligada a las propiedades perdidas por muchas familias en 1974. Otros temas importantes son garantizar la seguridad de ambas comunidades y eliminar el anacrónico sistema de garantías por parte de Turquía, Grecia y Reino Unido. Avanzamos hacia una federación bizonal y bicomunal, en un estado unitario, de acuerdo a las resoluciones del CSNU y de la declaración conjunta de febrero de 2014. El estado tendrá personalidad legal internacional, ciudadanía y soberanía. Es importante reunificar el territorio, la economía y las instituciones pero la solución debe ser viable para desarrollar la confianza mutua.
¿Qué pasará con Nicosia?
Queremos una Nicosia reunificada, con la “no man’s land” en su estado original. Además, desde el primer día del acuerdo, necesitaremos resultados tangibles como la devolución de Famagusta y la retirada del ejército turco.
¿Cómo cambiará Chipre con el acuerdo?
Días atrás se habló de ello en una conferencia en Nicosia. El país tendrá un papel más destacado y mayor colaboración con nuestros vecinos, incluida Turquía, que será un socio muy importante.
Soy optimista tras superar los años del “rescate” europeo. Ahora hay más inversiones, más turismo, se han descubierto hidrocarburos en nuestra zona económica exclusiva… Y en una isla reunificada todo mejorará.
¿Cómo afectará la reunificación a Europa?
Europa necesita una historia de éxito. Y Chipre podría serlo. La UE está totalmente involucrada en el proceso y cuando haya un acuerdo se presentará al Consejo Europeo. Ser miembro de la UE garantiza la seguridad de ambas comunidades, los derechos humanos y la aplicación de las cuartas libertades. Esperamos también que Bruselas ayude económicamente a la reunificación y la reconstrucción.
¿Favorecerá el Brexit su recuperación como centro financiero?
Creo que sí. Tenemos buenos profesionales, un sistema fiscal transparente y una autoridad independiente contra el blanqueo de dinero.
¿Cómo están las relaciones con España?
Las políticas en un nivel muy alto. Las comerciales deben mejorar. Un problema es que todavía no hay vuelos directos, que fomentarían el turismo y los contactos económicos. Nuestras sinergias pueden fomentar los negocios en América Latina y Oriente Medio. Y nos gustaría que los armadores españoles aprovechen nuestro sector naviero.
¿Qué más le interesa a Chipre de España?
Su experiencia en energías renovables y agricultura, sus centros de excelencia y la colaboración entre universidades. Podemos trabajar juntos en I+D y en las oportunidades que ofrecen los programas europeos a nuestros jóvenes.
SUS FAVORITOS
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LUGAR
«Famagusta, pasear por sus playas en un futuro próximo».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LIBRO
«“Termópilas”, de Konstantinos Kavafis: la lucha por un ideal».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third last»]
[box style=»0″]UN PLATO
«Afelia, un guiso de carne de cerdo al vino tinto».
[/box]
[/col]