Fotomontaje de la web del régimen contra C’s./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 10/11/2016
Ciudadanos ha pedido al Gobierno español que se pronuncie sobre la utilización de la UNESCO para “lavar la imagen internacional” de “uno de los regímenes más corrompidos y menos democráticos del planeta”. En respuesta, el régimen de Teodoro Obiang Nguema ha reclamado al partido naranja que haga “un análisis más objetivo, serio y exhaustivo sobre Guinea Ecuatorial”.
La pregunta parlamentaria, presentada por el diputado Fernando Maura el pasado 18 de octubre, hace referencia al Premio Internacional UNESCO Guinea Ecuatorial para la Investigación de las Ciencias de la Vida, que se viene otorgando desde 2008 y que inicialmente iba a llevar el nombre de Obiang.
El galardón fue suspendido en 2010 “tras las reiteradas quejas de ONG y organismos de defensa de los derechos humanos”, pero se reanudó en 2012, según Ciudadanos, que considera que este premio “se ha convertido directa o indirectamente en una ventana de propaganda de un régimen represor”.
[hr style=»single»]
Maura condena el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial y Malabo denuncia su “amistad con el golpista Severo Moto”
[hr style=»single»]
Por ello, Maura pregunta al Gobierno si, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha realizado alguna acción para “defender el patrimonio ético de este premio”, dotado con “un dinero de dudoso origen” y que lleva el nombre de “un país y un jefe de Estado que no respeta los principios básicos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU”.
El Gobierno español tiene de plazo hasta el 29 de noviembre para contestar. De momento, quien se ha apresurado a responder ha sido Jerónimo Osa Osa, secretario general del PDGE, el partido de Obiang, que ha pedido a “la formación política española CDs (sic)” que “se informe de la auténtica realidad de nuestro país, que en los últimos años se ha convertido en la nación emergente más sobresaliente de África”.
Asimismo, Osa Osa (ex ministro de Información y ex portavoz del Gobierno) ha acusado a Maura de exhibir “sin rubor su amistad, su apoyo y compromiso con Severo Moto, conocido opositor que desde España lleva años tramando todo tipo de intentonas golpistas contra el legítimo Gobierno de nuestro país”.