Donald Trump, en una de sus intervenciones./ Foto: Gage Skidmore/Flickr
The Diplomat. 10/11/2016
El Gobierno español expresó ayer su deseo de trabajar desde el primer momento con las nuevas autoridades estadounidense para fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos, después de que Donald Trump haya ganado los comicios presidenciales en ese país.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Trump en el que afirma que «juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional” porque los dos países son “socios y aliados estratégicos”.
En la misma línea se pronunció en declaraciones a diversas emisoras de radio y televisión, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien dio a entender que espera una moderación en los planteamientos de Trump. “En las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen», manifestó. Y agregó que “la democracia norteamericana tiene «muchos contrapesos y poderes que se tienen que equilibrar y eso también condiciona el margen de la actuación del presidente».
El triunfo de Trump desató también un cruce de reproches entre algunos partidos políticos españoles, especialmente entre Ciudadanos y Podemos, después de que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ironizara señalando que en Podemos estarían «contentos» porque «los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda» al final defienden «lo mismo». El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, replicó que Rivera es quien hizo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, que es -remarcó- «quien aplica las políticas más parecidas a Donald Trump en España».