De izquierda a derecha, Parkinson, Kelly, Junker y Papworth./ Foto: FCEA
The Diplomat. 10/11/2016
Ofrecer una visión global y actualizada de España y mejorar la imagen del país en Australia, y viceversa, son los dos objetivos principales del II Programa Líderes Australianos de la Fundación Consejo España-Australia (FCEA).
Con este fin, cuatro periodistas australianos han recorrido a lo largo de esta semana varias ciudades del país para conocer algunas de las más importantes empresas españolas con intereses en Oceanía y en la región Asia/Pacífico, incluidos algunos patronos de la propia FCEA.
El recorrido comenzó el pasado domingo en Madrid y concluye mañana jueves, después de recorrer Zaragoza, Pamplona y San Sebastián. Durante estos seis días, los periodistas habrán tenido también la oportunidad de conocer algunos de los aspectos más relevantes del arte, la cultura y la gastronomía de España, así como de cambiar impresiones y establecer contactos con colegas españoles, personalidades y think tanks influyentes.
Concretamente, la agenda del programa ha incluido visitas de tipo empresarial y técnico a las sedes de Airbus, el Centro Logístico de Inditex o el Área Eólica Experimental de Vedadillo de ACCIONA, así como reuniones con periodistas y expertos en política internacional del Real Instituto Elcano. El recorrido se ha completado con visitas turísticas y gastronómicas, como la realizada al Basque Culinary Center de San Sebastián.
[hr style=»single»]
El periplo forma parte del II Programa Líderes Australianos de la Fundación Consejo España-Australia
[hr style=»single»]
Los participantes del II Programa Líderes Australianos son Giles Parkinson, periodista económico especializado en política medioambiental y energías renovables, fundador de Renew Economy; Paul Kelly, experto en política, gobierno y política internacional, editor general de The Australian; Ute Junker, productora y realizadora de TV, además de escritora de viajes en Traveller.com.au.; y Laurel Papworth, experta en redes sociales y Social Media Influencer.
El periplo comenzó con un encuentro con el secretario general de la Fundación Consejo España-Australia, Alonso Dezcallar, quien explicó a los periodistas que las empresas españolas tienen mucha actividad en Australia y es necesario incentivar las relaciones políticas para que aumente. “Australia, estratégicamente, es muy importante para España”, manifestó.
Durante el encuentro, todos coincidieron en el desconocimiento mutuo entre España y Australia, aparte de determinados tópicos. Por ello, Dezcallar expresó su confianza en que el recorrida permita demostrar que España “es un país serio y competitivo”. “Al final del programa se habrán formado una imagen de España. Espero que sea positiva y que les ayude, a su vez, a crear una imagen positiva de España en Australia”, agregó.