El consejero comercial de la Embajada de Bangladés, Mohammad Safiullah./ Foto: AR
Alberto Rubio. 09/11/2016
“Las relaciones comerciales bilaterales entre Bangladés y España son excelentes”, asegura a The Diplomat el consejero comercial de la Embajada bengalí, Mohammad Safiullah. Desde 2013, España se ha convertido en el quinto mayor destino de las exportaciones de Bangladés en el mundo y el cuarto de la Unión Europea.
Según Safiullah, “el comercio bilateral entre ambos países superó los 1.000 millones de dólares por primera vez en 2013”. Desde entonces, asegura, “se ha ido incrementando significativamente”. De hecho, se muestra feliz de haber cumplido el objetivo de exportaciones que marcaron para el año fiscal 2015-2016 el Ministerio de Comercio y la Oficina de Promoción de las Exportaciones bangladesíes: 1.900 millones de dólares.
Las mayores exportaciones proceden del sector textil, que ha protagonizado un crecimiento exponencial en el país asiático desde los años 80. No obstante, el consejero comercial admite que, ahora, “para aumentar el volumen de exportaciones a España será necesaria una mayor diversificación”.
[hr style=»single»]
Bangladés espera lograr pronto un acuerdo con España para evitar la Doble Imposición
[hr style=»single»]
Por otra parte, las autoridades bangladesíes consideran que otros sectores tienen grandes posibilidades de contribuir al aumento de sus exportaciones. Entre ellos, cita el cuero y sus productos, el yute y sus derivados, productos farmacéuticos, cerámica, ingeniería ligera, alimentos congelados, pescado y productos agrícolas.
En cuanto a las compañías españolas presentes en Bangladés, Safiullah destaca el papel de las energéticas: “TSK suministra actualmente 950 megavatios de energía a través de tres plantas revolucionarias en Ashuganj, mientras que Isolux-Corsan aporta 885 megavatios con las plantas que gestiona en Khulna, Daca y Sylhet”.
Por otra parte, Cobra-Tedagua tiene un contrato de tratamiento de aguas en Mirpur y Cementos Molins, en colaboración con Lafarge-Surma, suministra anualmente millones de toneladas de cemento en Chatok.
Por último, Bangladés espera un resultado positivo de la segunda ronda de negociaciones sobre un Acuerdo bilateral para evitar la Doble Imposición, que comenzó a negociarse en abril de 2015.