Ybáñez y Feltman durante el canje de notas./ Foto: @MAECgob
The Diplomat. 09/11/2016
España se ha comprometido formalmente a seguir prestando aviones militares al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental cada vez que se desplace a la zona.
El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se reunió el lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de la ONU, Jeffrey Feltman, para formalizar el canje de notas sobre el apoyo logístico que España pone a disposición del enviado, según informó el Ministerio.
Según Jeffrey Feltman,sin el “apoyo, flexibilidad y buena disposición de España”, no hubiera sido posible la labor del enviado especial para el Sáhara Occidental. El canje de notas reconoce como “contribución en especie” de España al DPA el coste de dicho transporte aéreo, que se descuenta de la contribución obligatoria que paga el Gobierno español cada año al sistema de Naciones Unidas.
[hr style=»single»]
El coste se considera «contribución en especie» y se descuenta de la contribución obligatoria a la ONU
[hr style=»single»]
Por su parte, Ybáñez aseguró que España mantendrá su apoyo “firme” al secretario general de la ONU y a su enviado personal “por su papel facilitador imprescindible para que las partes lleguen a una solución del conflicto política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.
El próximo 31 de diciembre, Ban Ki Moon cederá la Secretaría General de la ONU a Antonio Guterres, quien deberá anunciar si mantiene o relevar en su puesto al actual enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quien ha sido duramente criticado por Marruecos por su supuesta afinidad a las posturas del Frente Polisario.
El pasado mes de marzo, Ban Ki-Moon efectuó una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (la primera en diez años de mandato) a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea española.