Alfonso Dastis con Federica Mogherini, ayer en Bruselas./ Foto: EEA
The Diplomat. 08/11/2016
Alfonso Dastis se estrenó ayer en Bruselas como ministro de Asuntos Exteriores, manteniendo reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con los comisarios de Acción del Clima y Energía (Miguel Arias Cañete), de Comercio (Cecilia Malmström) y de Cooperación (Neven Mimica).
Aunque Dastis debía viajar a Bruselas por razones personales, ya que residía allí como representante permanente de España ante la UE hasta que el pasado jueves fue nombrado ministro, lo cierto es que el hecho de que sus primeras reuniones hayan sido con los dirigentes comunitarios pone de relieve la importancia que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere dar a los asuntos europeos.
De hecho, según una nota difundida por la Oficina de Información Diplomática, Dastis transmitió a sus interlocutores que la dimensión europea va a ser una de las prioridades del nuevo Gobierno y que comparte la visión de la Alta Representante de que proyectarse hacia el exterior es una de las formas más eficaces de hacer Europa.
[hr style=»single»]
El titular de Exteriores subraya a sus interlocutores que la dimensión europea será una prioridad del nuevo Gobierno
[hr style=»single»]
El propio ministro desveló a los periodistas que Juncker, que dijo estar muy contento de que haya un ministro que conoce la casa, le manifestó su confianza en que eso “se traduzca en que España muestre esa voluntad que siempre ha tenido de apoyo a la construcción europea”. Dastis, por su parte, señaló: “Siempre hemos dicho que creemos en Europa y que estamos a favor de la profundización de la construcción europea y de apoyo a las instituciones».
El ministro ofreció a las instituciones europeas toda la colaboración del Gobierno español y el compromiso de agilizar la toma de decisiones tras el bloqueo de los últimos diez meses.