Felipe VI con el rey Salman en su última visita a Riad en enero de 2015./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 08/11/2016
El Rey ya tiene en su agenda de las próximas semanas dos visitas oficiales al extranjero: Arabia Saudí (12-14 de noviembre) y Portugal (28-30 de noviembre), según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat. El monarca irá acompañado en ambos desplazamientos por el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
Estos dos viajes se producen tras el desbloqueo político en España con la formación del nuevo Gobierno ya que en los diez meses de interinidad política no hubo viajes de carácter oficial o de Estado, salvo desplazamientos de corta duración o citas ineludibles como la última Cumbre Iberoamericana, al estar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones.
Felipe VI estuvo a punto de ir a mediados de febrero a Arabia Saudí tras la sucesión en el trono del país árabe, pero las ejecuciones en enero de 47 reos que llevó a cabo Riad y la situación interna española llevaron a la Zarzuela y la Moncloa a posponer el viaje.
Arabia Saudí es un socio estratégico para España, más si cabe ahora con las obras del AVE del desierto entre La Meca y Medina que llevan a cabo un consorcio de empresas españolas. Además, el astillero público Navantia está a la espera de que Riad le encargue la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros. Además del titular de Exteriores, viajará con el Rey, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En lo que se refiere a Portugal, la visita se desarrollará en su mayor parte en la ciudad de Oporto. Felipe VI estuvo en Lisboa a principios de marzo en los actos de toma de posesión del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, pero fue una visita estrictamente protocolaria de unas pocas horas.