The Diplomat. 07/11/2016
Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, y Alfonso de Senillosa, director del Departamento de Seguridad Nacional, seguirán al lado de Mariano Rajoy en esta nueva etapa en la Moncloa, según informaron fuentes gubernamentales a The Diplomat.
La continuidad de Moragas se daba por segura, ya que es una persona de la máxima confianza para Rajoy, no así la de Senillosa ya que tenía previsto dejar la política activa y volver a la empresa privada. Ambos han estado junto a Rajoy desde 2008 tras el convulso congreso del PP en Valencia en el que se cuestionó el liderazgo del político gallego dentro de las filas populares.
Antes de entrar en política, Senillosa había conseguido el éxito empresarial de la mano de Workcenter, la cadena de servicios de reprografía y tecnología que él mismo fundó en 1998 y que una década después vendió a un grupo de inversores aglutinados en la sociedad N+1.
En Presidencia de Gobierno se encargó de crear el Departamento de Seguridad Nacional, el órgano de asesoramiento y apoyo técnico que tiene el presidente en materia de seguridad, desde donde impulsó una estrategia global y la creación del llamado Consejo de Seguridad Nacional. Asimismo, fue responsable de la puesta en marcha de los órganos nacionales de Ciberseguridad y Seguridad Marítima. Por último, con la aprobación de la ley de Seguridad Nacional, se creó el llamado Comité de Situación, máximo órgano del Gobierno para la gestión de una crisis.
En el terreno organizativo, su puesto de director adjunto del Gabinete de Presidencia de Gobierno le llevó a asumir la coordinación de las áreas de Asuntos Nacionales, Asuntos Internacionales, Europa y G-20 que ha habido en la etapa de Rajoy en la Moncloa.