Fernando de Haro durante la presentación del libro./ Foto: TD
Eduardo González. 06/11/2016
“Boko Haram nació cuando algunos políticos nigerianos, para ganar las elecciones, construyeron una nueva nueva identidad de suplantación y se inventaron el mito de que con la Sharia se iba a solucionar todo”. Este es el contexto en el que, según el periodista Fernando de Haro, surgió el grupo islamista radical que siembra el terror en el norte de Nigeria.
De Haro presentó el pasado jueves, en la sede del Club Internacional de Prensa en Madrid, su libro En tierras de Boko Haram, un «rompecabezas” elaborado a base de las historias que le fueron contando las personas con las que pudo hablar durante el reportaje que llevó a cabo en el norte de Nigeria.
“El islamismo se alimenta de la ignorancia del Islam”, explicó el periodista. “El fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf, tenía conocimientos muy rudimentarios sobre el Islam, pero fue instrumentalizado por el poder político para ganar las elecciones, y cuando las ganó prescindió de él”, explicó. En represalia por ese abandono, Yusuf creó una guerrilla “que en unos pocos años se ha convertido en el mayor monstruo de África”, con “80.000 asesinatos y millones de desplazados”.
[hr style=»single»]
Fernando de Haro cree que Occidente debe aportar su Inteligencia contra las conexiones terroristas y saudíes
[hr style=»single»]
Frente al terror de Boko Haram, que en el caso de la persecución contra los cristianos es “perfectamente clasificable como genocidio en los términos del Derecho Internacional, puesto que existe un proyecto deliberado para limpiar una zona de cristianos y musulmanes moderados”, el pueblo nigeriano mantiene “una dignidad y una grandeza que a un occidental le asombra y le maravilla”, aseguró Fernando de Haro.
A juicio del periodista, la implicación de las potencias occidentales en la lucha contra este grupo terrorista debería ser, sobre todo, “un trabajo de Inteligencia”, ya que “Boko Haram no sería nada sin sus conexiones con el terrorismo internacional”. “No se debe intervenir como elefante en cacharrería, como se hizo en Libia, que fue un desastre”, advirtió De Haro. “África debe verse como un conjunto, Boko Haram tiene vínculos con Al Qaeda del Magreb”, prosiguió.
Aparte, denunció, el grupo terrorista recibe ayuda privada procedente de Arabia Saudí y Qatar, “no creo que en forma de dinero, sino fundamentalmente mediante formación y adoctrinamiento ideológico”. Este problema, a su juicio, sólo podrá combatirse si Occidente pone fin al actual equilibrio regional, que beneficia a Arabia Saudí “y demoniza a Irán”.