Dado el perfil del nuevo ministro, se espera una participación más activa de España en la UE.
The Diplomat. 04/11/2016
Recuperar la presencia de España en el mundo, y de manera especial en la Unión Europea, tras los daños causados por casi un año de bloqueo político, será el principal reto del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que también deberá ocuparse pronto de proceder al relevo de los embajadores en algunos de los países más importantes de las principales capitales.
El largo periodo de incertidumbre política vivido en España ha provocado una sensible disminución del ritmo de su política exterior. La parte más visible ha sido la suspensión de varios viajes de Sus Majestades los Reyes a distintos países, pero también la decisión de algunos mandatarios extranjeros de suspender sus visitas a España hasta que se hubiera formado un nuevo Ejecutivo.
En 2016, los Reyes tenían ya fijadas fechas para realizar sendas visitas de Estado al Reino Unido, en marzo; y a Japón y Corea del Sur, en abril, pero los desplazamientos fueron aplazados hasta que se normalizara la situación, decisiones que las autoridades de esos países aseguraron comprender, pero que no gustaron mucho.
Además, fue suspendido otro viaje a Arabia Saudí, previsto para el mes de febrero y durante el cual podía haber sido firmado un importante contrato de venta de cinco barcos de Navantia a ese país. También se había programado otro viaje a Marruecos, sin fecha concreta.
[hr style=»single»]
La diplomacia española tendrá que buscar fechas para que los Reyes hagan las visitas suspendidas
[hr style=»single»]
Una de las tareas de la diplomacia española será, ahora, tratar de ajustar las agendas con las autoridades de esos países para que los Reyes puedan hacer esas visitas a lo largo de 2017.
Del mismo modo, desde el Ministerio de Exteriores se deberá trabajar para concretar dos visitas a España que debían haber tenido lugar a lo largo de este año: las del presidente de Israel, Reuven Revlin, con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y la del primer ministro de India, Narendra Modi, coincidiendo con los 60 años de relaciones de ese país asiático con España.
Se espera, igualmente, que la formación de Gobierno acelere otras visitas de presidentes, como el de Argentina, Mauricio Macri, que podría venir en febrero de 2017.
Dado el perfil del nuevo ministro, se espera una participación más activa de España en los debates en el seno de la Unión Europea, que conoce bien. Tendrá asimismo que ocuparse de la recta final de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, que concluirá el 31 de diciembre, un mes en el que nuestro país tendrá la presidencia de ese organismo.
En otro orden de cosas, a Dastis le corresponderá hacer las propuestas al Consejo de Ministros de nuevos embajadores. Desde septiembre del pasado año no se ha producido ningún nombramiento de los 43 que tenían que haberse registrado a lo largo de 2016. Entre los embajadores a relevar se encuentran los de Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Italia, Rusia, Venezuela, Cuba o Santa Sede.