Foto: Twitter @x1saharalibre
Eduardo González. 04/11/2016
Los partidos políticos están estudiando una iniciativa parlamentaria conjunta para que España promueva en diciembre, coincidiendo con la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, un debate sobre la situación en el Sáhara Occidental en el que podría fijarse una fecha para el referéndum de autodeterminación.
La propuesta fue presentada a los partidos por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEASSahara) y va acompañada de una campaña en la que se intentará recabar la adhesión de personalidades del mundo de la cultura, intelectuales, periodistas, personas del mundo de la política, partidos, sindicatos y organizaciones juveniles y sociales, entre otras, según informaron fuentes de esta organización a The Diplomat.
El texto repartido por CEASSahara incluye tres ideas fundamentales: España es “la potencia administradora responsable jurídicamente de cerrar este proceso de descolonización y de velar por el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui”; la presidencia del Consejo “es un momento de suma importancia” para exigir a España que impulse un debate en el que “se trabaje para fijar fecha al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”; y, por último, la MINURSO debería encargarse de “la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados hasta que se celebre el referéndum”.
De momento, todos los partidos ya disponen de un borrador de la iniciativa y, en el plazo de una semana o diez días, podrían comenzar las reuniones para consensuar un texto. Las gestiones se habían demorado a la espera de que se constituyera un nuevo Gobierno. Fuentes del PSOE han confirmado a The Diplomat que les ha llegado la iniciativa, aunque de momento no se ha tomado una decisión.
[hr style=»single»]
Los proponentes piden que España promueva un debate en el que se fije la fecha del referéndum
[hr style=»single»]
Por su parte, el diputado Fernando Maura, de Ciudadanos, ha asegurado a este diario que ya se ha reunido con CEASSahara para analizar la iniciativa y ha precisado que su formación es partidaria, sobre todo, de insistir en el papel de la MINURSO como valedora de los derechos humanos, una propuesta que «se ha pedido mil veces» y a la que «va a ser muy difícil que se oponga el PP». «En todo caso, no va a ser el Consejo de Seguridad quien ponga una fecha para el referéndum», añadió.
Entretanto, dos formaciones del Grupo Mixto, Nueva Canarias y Compromís, registraron el pasado 20 de octubre, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, una «proposición no de ley sobre una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental» en la que se pide que el Gobierno proponga en la ONU una «fecha definitiva» para el referéndum.