Trabajadoras de la planta de SEAT en Martorell./ Foto: www.autobild.es
The Diplomat. 04/11/2016
Una mujer gana en España casi un 14,9% menos que un hombre por hora trabajada, según revelan los datos difundidos por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebró ayer.
Este porcentaje, que coincide con los últimos datos del INE (que muestran una brecha salarial del 14%, un 1,3% menos que en 2013), refleja una situación más igualitaria en España que en países como Estonia, con un 28%, e incluso potencias occidentales tan destacadas como Alemania (22,5) o Reino Unido (21%).
En el otro extremo figuran Rumanía (4,5), Luxemburgo (5,4) y otro miembro del G7, Italia, con un 6,1%. En el conjunto de los 28 países de la UE, la media es del 16,7%, casi dos puntos más alta que en España.
[hr style=»single»]
Las mujeres ganan un 15% menos en España y más de un 20% menos en Alemania y Reino Unido
[hr style=»single»]
La brecha salarial entre géneros indica la diferencia entre el salario medio bruto por hora que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en el conjunto de la economía de cada país y de la UE. Aparte, la brecha salarial total entre géneros, que marca la diferencia entre los ingresos anuales medios de las mujeres y de los hombres, es de un 35,8% en España, también por debajo de la media europea, que es del 39,8%.
De acuerdo con el informe, entre los factores que contribuyen a la brecha salarial por género en España figuran la sobrerrepresentación de varones en puestos de dirección, la mucho mayor presencia de mujeres en empleos que reportan un salario inferior al de los hombres para un mismo nivel de cualificación (educación, salud y otras labores sociales) y la dedicación por parte de muchas mujeres a tareas no remuneradas (domésticas y cuidado de niños y familiares) que les obligan, en uno de cada tres casos, a reducir el número de horas remuneradas mediante jornadas parciales.