Sudáfrica, Egipto, Kenia, Nigeria y Marruecos acumulan la mitad de los ‘tech hubs’ africanos./ Foto: iHub
The Diplomat. 02/11/12016
Centros de alta tecnología (tech hubs) africanos y españoles se reunirán a finales de esta semana en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y crear redes de trabajo y comunicación entre ellos.
El encuentro, que reunirá a empresas, innovadores y tech hubs de Sudáfrica, Kenia, Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil y Mauritania, ha sido organizado por Casa África con la colaboración del gobierno de Canarias y se celebrará el jueves y el viernes en la propia sede de esta institución de la diplomacia pública.
Entre los centros que ya han confirmado su asistencia al encuentro figuran el sudafricano The Innovation Hub, el primer hub tecnológico de África subsahariana con más de 14 años de funcionamiento; el keniano iHub; Jokkolabs, una iniciativa sin ánimo de lucro presente en diez ciudades africanas; o Akendewa, creada en 2009 con la intención de estimular el ecosistema tecnológico de África francófona.
[hr style=»single»]
En el continente africano funcionan más de 300 centros de alta tecnología repartidos en 42 países
[hr style=»single»]
Estas entidades representan “la realidad innovadora de las nuevas tecnologías en varios puntos de África subsahariana, donde se expande un efervescente ecosistema de empresas y centros tecnológicos de altísimo nivel, que se caracterizan por adaptarse a sus entornos y las necesidades de sus países y ciudadanos”, afirmó Casa África.
Junto a ellos, participarán en el encuentro directores generales de telecomunicaciones e innovación de varios gobiernos africanos, “que desgranarán la situación actual del sector en sus respectivos países, así como los desafíos a los que se enfrentan”, añadió.
Según la asociación GSM (Groupe Speciale Mobile), en la actualidad funcionan 314 tech hubs en el continente africano, repartidos en 93 ciudades de 42 países. A la cabeza se encuentran Sudáfrica (54), Egipto (28), Kenia (27), Nigeria (23) y Marruecos (21), cinco países que acumulan la mitad de los tech hubs africanos, cuya edad media no llega a los cinco años.