Foto: AGM
The Diplomat. 01/11/2016
España es uno de los cinco países del mundo que más jugadores de fútbol aportan a la principal liga universitaria de Estados Unidos, la NCAA, lo cual ha ayudado a que más de 250 estudiantes españoles, el 16% mujeres, hayan conseguido una beca para jugar y estudiar en ese país.
Las becas han sido posibles gracias a las gestiones de AGM, una consultora educativa fundada en Miami para ayudar a estudiantes y deportistas de todo el mundo a obtener educación en Estados Unidos.
En total, 255 estudiantes españoles (213 chicos y 42 chicas) han conseguido 15 millones de dólares en becas que cubren más del 60% de todos los gastos relacionados con la formación universitaria y los entrenamientos en Estados Unidos, según ha informado la empresa.
Por comunidades autónomas, el palmarés lo encabeza Madrid, con 78 estudiantes (once mujeres), seguida de Cataluña, con 41 (diez), Aragón, con 25 (una chica), Navarra (17, más de la mitad mujeres, con nueve), País Vasco, con 16 (seis) y Comunidad Valenciana, con 14 (dos mujeres), entre otras.
[hr style=»single»]
Las universidades norteamericanas son una salida para el 99% de jugadores que no llegan a profesionales
[hr style=»single»]
Los estudiantes catalanes y vascos suelen elegir como destino las universidades de California, mientras que los andaluces prefieren las de Carolina del Norte y los madrileños suelen repartirse entre las de California y las de Florida.
Según AGM, en España, las oportunidades de convertirse en futbolista profesional son “mínimas” y, de hecho, menos del uno por ciento de los jugadores formados en las canteras de los clubes españoles consigue llegar al profesionalismo. Para el 99 por ciento restante, una salida es marchar a Estados Unidos, donde los entrenadores siguen buscando jugadores competitivos en el exterior.
La empresa ha organizado dos pruebas (tryouts) de fútbol para el próximo 1 de noviembre en Madrid y Barcelona a fin de que los estudiantes puedan recibir asesoramiento y una evaluación personalizada sobre sus opciones de conseguir una beca deportiva en Estados Unidos.