Imagen del ministro Margallo en un reciente acto./ Foto: TD.
The Diplomat. 31/10/2016
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha otorgado durante los diez meses que ha estado en funciones un total de 31 condecoraciones a petición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según datos recopilados por la Fundación Civio.
El reconocimiento ha sido en 11 ocasiones con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 20, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. De las primeras destacan las concedidas al actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y a miembros de la Mesa del Congreso y el Senado en la XI Legislatura –Jaime Javier Barrero, Ignacio Gil, Celia Villalobos y Manuel Cavero-.
En lo que respecta a las cruces de Mérito Civil, las principales recayeron en Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal dentro del Gobierno de Panamá, y en miembros de la Mesa del Congreso y el Senado durante la X Legislatura (José Bono, Teresa Cunillera, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Jordi Jané, José Ramón Beloki, Isidre Molas, Juan José Lucas, Carmen Alborch, Jordi Casas, Eva Parera, Matías Conde y Ramón Rabanera).
Las 31 condecoraciones de Exteriores no son las más numerosas dentro del Ejecutivo en este período de parálisis institucional. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmó 95 de forma directa y otras 10 -las relativas al Mérito Deportivo- a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Le siguió Defensa con 55, centradas en premiar el mérito militar, naval o aeronáutico o en permitir el acceso en la Orden de San Hermenegildo.
La Real Orden de Isabel la Católica premia “comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistas y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. La Gran Cruz es el segundo grado de la Orden de Isabel la Católica tras el Collar, que se reserva a jefes de Estado en ejercicio de países con los que España tiene especiales vínculos diplomáticos.