Casco histórico de La Habana./Foto: kudumomo Flickr (CC)
The Diplomat. 29/10/2016
La capital de Cuba acogerá, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV, por el nombre de la ciudad en inglés), en la que España tendrá un pabellón con presencia de empresas de todos los sectores.
FIHAV es la feria comercial multisectorial más importante de Cuba y se celebra desde 1983. En la edición de 2015, la feria ocupó los 25 pabellones del recinto ferial EXPOCUBA y contó con la participación de más de 150.000 profesionales y de 4.500 expositores procedentes de 60 países.
Para este año, ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana organizarán por sexta vez un pabellón en el que van a participar 89 empresas españolas de diferentes sectores económicos, relacionadas sobre todo con materias primas, energía y minería, maquinaria, bienes de consumo, industria alimentaria y servicios relacionados con el turismo y la construcción.
[hr style=»single»]
FIHAV empieza el 31 de octubre y es la única feria internacional multisectorial en que participa ICEX
[hr style=»single»]
Se trata de la única feria internacional de carácter multisectorial en la que ICEX organiza un pabellón español, según este organismo. El 31 de octubre, primer día de la feria, se celebrará el Día de España, al que asistirá el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, entre otras autoridades españolas.
Según ICEX, los sectores cubanos en los que se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura y la industria alimentaria (bebidas). Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas).
España constituye el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China. La balanza comercial es favorable a España, con casi 840 millones de euros en 2015 frente a los 584 millones de 2014, lo que supone un incremento de más del 43 por ciento.