Un tren de Renfe de la clase 103./ Foto: commons.wikimedia
The Diplomat. 28/10/2016
La Comisión Europea publicó ayer la edición de 2016 del Cuadro de indicadores de transporte de la UE, que compara los resultados de los Estados miembros en treinta categorías que abarcan todos los aspectos del transporte. El informe muestra un panorama positivo general en España, aunque señala varios aspectos mejorables, como el uso insuficiente de las energías renovables en el sector.
Por tercer año consecutivo, Países Bajos encabeza el cuadro de indicadores, seguido de Suecia, Alemania y Austria. En el caso de España, el informe destaca las “calificaciones muy altas en lo tocante a la calidad de las infraestructuras de transporte”, aunque advierte de que “se ha registrado un pequeño retroceso de éstas en todos los modos de transporte”.
Según la Comisión, “España está muy avanzada” en lo que se refiere a la realización de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y “únicamente la tasa de finalización de la red ferroviaria de alta velocidad es inferior a la media de la UE, debido a que España tiene la intención de ampliar y mejorar una red que ya está bien desarrollada”.
La CE advierte en su informe de que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el sector del transporte “fue la segunda más baja de la UE en 2014”, con un 0,5 % frente a una media del 5,9 % en la UE, ”dado que España no empezó a aplicar los criterios de sostenibilidad para los biocarburantes hasta enero de 2016”.
[hr style=»single»]
La Comisión advierte de que el transporte aéreo en España obtiene “la peor calificación de toda la UE”
[hr style=»single»]
“El número de vehículos nuevos que utilizan combustibles alternativos ha registrado un crecimiento meramente marginal durante los últimos años”, prosigue el documento, que reconoce, en todo caso, que la congestión vial es menor en España que en el conjunto de la UE y que más del 60 % de las líneas ferroviarias españolas están electrificadas.
En lo que toca a la seguridad vial, la CE afirma que España obtiene “buenos resultados” y se mantiene cerca de los cinco mejor clasificados de la UE. Asimismo, señala que el nivel de satisfacción de los consumidores es ligeramente inferior a la media de la UE en lo que atañe al transporte urbano y ferroviario, “aunque con una tendencia positiva”, y advierte de que “el transporte aéreo en España es el que obtiene la peor calificación de toda la UE”.
Por otra parte, el informe indica que el porcentaje de empleo en el sector del transporte “ha aumentado en España por encima de la media de la UE”, a pesar de que el porcentaje de mujeres empleadas ha pasado del 18% en 2014 al 19% en 2015, por debajo de la media del 22% en la UE.