El ministro García-Margallo.
The Diplomat. 27/10/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que no está pensando en este momento si repetirá en el cargo tras la investidura de Mariano Rajoy y remarcó que ya ha colmado «casi todas» sus «ambiciones en política».
«No estamos en eso», aseguró Margallo en los pasillos del Congreso al finalizar la primera jornada del debate de investidura del candidato del PP que no finalizará hasta el sábado cuando Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno. Sobre su continuidad en el gabinete de Rajoy, Margallo insistió en que observa esas cuestiones «con gran distancia». «He cumplido casi todas mis ambiciones en política y estoy a disposición del presidente del Gobierno», subrayó.
[hr style=»single»]
El titular de Exteriores dice que observa “con gran distancia” la cuestión de si seguirá o no en el Gobierno
[hr style=»single»]
A medida que se acerca la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno, crecen las especulaciones sobre los nombres que formarán parte de su próximo Gabinete. En los pasillos del Ministerio de Exteriores los rumores van desde la continuidad de García-Margallo hasta su relevo por Jorge Moragas, diplomático y jefe del Gabinete del presidente, o por Íñigo Méndez de Vigo, actual ministro de Educación, Cultura y Deportes y ex secretario de Estado de la UE. También se ha barajado el nombre de Josep Piqué, que ya fue ministro de Exteriores con José María Aznar, o la posibilidad de que Rajoy opte por alguna de las figuras emergentes dentro del PP.
De quien ocupe a partir del domingo o el lunes el despacho del Palacio de Santa Cruz dependerá en gran medida el destino de un elevado número de diplomáticos, que están a la espera de que se desbloquee el nombramiento de embajadores, paralizado desde septiembre de 2015 por estar el Gobierno en funciones.