El marco general es de pesimismony euroescepticismo./Foto: CE en España
Eduardo González. 27/10/2016
El Real Instituto Elcano presentó ayer los resultados de una encuesta realizada en seis países que revela que los ciudadanos españoles son los más optimistas y más proeuropeos de la UE, en medio del auge generalizado del pesimismo y euroescepticismo en el conjunto de la Unión.
El sondeo, que forma parte del proyecto de investigación Nada que temer más que el miedo (Nothing to fear but fear itself), fue elaborado en colaboración con el think thank británico en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Polonia y España.
Los resultados del estudio indican que “el euroescepticismo se extiende por la Unión Europea”. El 68% de los encuestados en Reino Unido, el 57% en Suecia, el 55% en Francia, el 41% en España, el 40% en Polonia y el 39% en Alemania prefieren reducir los poderes de la UE o bien que su país abandone la Unión. En cualquier caso, y dentro de este marco general, los españoles y los alemanes son los más proeuropeos, ya que un 23% de los entrevistados en ambos países apoyan el aumento de los poderes de la UE.
El sondeo revela también “un extendido pesimismo” sobre las perspectivas europeas de los próximos doce meses (40% pesimistas; 19% optimistas), y sobre las perspectivas nacionales (41% y 22%). No obstante, los españoles son los más optimistas, ya que el 36% cree que la situación va a mejorar en el conjunto de la UE y el 32% piensa lo mismo respecto a España.
[hr style=»single»]
Un sondeo del Real Instituto Elcano revela el auge del euroescepticismo en el conjunto de la Unión
[hr style=»single»]
“Contrariamente a lo esperado”, indica el Real Instituto Elcano, la encuesta revela un gran apoyo a la globalización, con un alto reconocimiento de sus beneficios para cada país (58%), para la Unión Europea como un todo (63%) y para la vida de los entrevistados (59%). En este caso, España vuelve a figurar entre los países “especialmente entusiastas”, junto a Polonia, ya que el 65% de los españoles entrevistados cree que la globalización ha tenido un efecto positivo en su vida, el 63% en el país y el 75% en Europa.
Por otra parte, España destaca, junto a Suecia, por su liberalismo respecto a los cambios sociales. El 80% de los españoles considera positiva la mayor incorporación de la mujer al trabajo (frente al 65% de polacos y el 56% de alemanes) y el 74% ve con buenos ojos la aceptación social de las relaciones homosexuales (frente al 32% de polacos y 49% de franceses y alemanes).
Asimismo, el 50% de los españoles considera positivo el aumento de la heterogeneidad étnica y religiosa en Europa, un porcentaje muy superior al de alemanes (24%), polacos (23%) y franceses (21%).