Stefano Sannino durante el desayuno informativo./Foto: TD
Eduardo González. 27/10/2016
El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, advirtió ayer contra la “renacionalización” de la política europea y abogó por una “reintegración fuerte e intensa” de la UE, un reto en el que “una alianza entre Madrid y Roma podría dar el empuje político necesario”.
“Desafortunadamente, han cambiado muchas cosas en la Unión Europea y las cosas son menos fáciles que hace diez años”, advirtió el embajador durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Vozpópuli, con la colaboración de Abertis, en el Hotel Palace de Madrid, y al que asistieron los embajadores de Francia, Yves Saint-Geours; Polonia, Marzenna Adamczyk (recién nombrada para el cargo); y Ucrania, Anatoliy Scherba.
Esta situación se debe, en buena parte, a “una crisis financiera que ha cambiado las perspectivas de nuestros países y de la cual han emergido otras crisis”, y que ha derivado en “una crisis de confianza” y en “un sentimiento antieuropeo contra las instituciones europeas”. “Lo más grave de todo”, advirtió, “es que, en los procesos electorales, la Unión Europea se ha vuelto un valor negativo”.
En estas circunstancias, según Sannino, “la fuerza de algunos países en la toma de decisiones ante la crisis ha sido el resultado de la debilidad de otros países que no han podido dar un enfoque distinto”. Es el caso, precisó, de “Italia y España en particular, que han necesitado de Alemania para ganar estabilidad en los mercados”.
[hr style=»single»]
Stefano Sannino niega que la vida política española esté pasando por un proceso de italianización
[hr style=»single»]
“La respuesta no puede ser la renacionalización de las políticas; la única respuesta es una reintegración europea fuerte e intensa”, advirtió Sannino. ”España e Italia son dos países que se han transformado positivamente gracias a su pertenencia a la Unión Europea, y su alianza podría dar el empuje político necesario para cambiar el rumbo que lleva Europa en los últimos años”, agregó.
Por otra parte, el embajador rechazó la supuesta italianización de la vida política en España. “Lo que está pasando en España no es lo que pasó en Italia hace años, es el resultado de la crisis de los partidos tradicionales y del desarrollo de fuerzas políticas que han cambiado el cuadro de referencia”, explicó. “Es más que nada un mecanismo de adaptación que el país tiene que digerir”, indicó.
En cambio, “en Italia hay estabilidad gubernamental, ha tenido el mismo partido en el gobierno cada cuarenta años, más o menos, y los problemas suelen ser sólo de estabilidad política de cada gabinete concreto, que se ve obligado a hacer cambios cada nueve meses o cada año”.