The Diplomat. 26/10/2016
Los 25 años de la Conferencia de Paz de Madrid, que reunió por primera vez a los líderes de Israel y sus vecinos árabes, no se conmemorarán finalmente la próxima semana en la capital española, según indicaron fuentes del Centro Internacional de Toledo para la paz (CITpax) a The Diplomat.
La situación interna española y la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, entre otros motivos, llevaron a CITpax y el Ministerio de Asuntos Exteriores a desestimar la fechas del 31 de octubre y 1 de noviembre para llevar a cabo dos jornadas de debate sobre aquel hito diplomático que no se ha vuelto a repetir desde entonces. La efeméride queda, por tanto, aplazada sine die.
El simposio pretendía ser una reedición de los aniversarios que se celebraron en Madrid en 2006 y 2011 al cumplirse respectivamente los 15 y 20 años de la Conferencia de Paz. Uno de los aspectos que quedaban por dilucidar era si el acto se celebraría en la sede de Exteriores en el palacio de Viana o en alguna estancia del Ayuntamiento de Madrid.
Estaba prevista la asistencia de la cúpula de Exteriores, así como la del presidente del Gobierno que participó en la conferencia de 1991, Felipe González, pero justamente los días del 31 de octubre y 1 de noviembre es cuando se estará cambiando de Ejecutivo en España.
También estaban invitados responsables políticos como el español Javier Solana, el israelí Shlomo Ben Ami, el palestino Nabil Shaath, exministros de Exteriores de Egipto y Jordania y diplomáticos estadounidenses que asesoraron a George Bush padre y James Baker en aquella cita de Madrid, caso de Daniel Kurtzer y Thomas Pickering.