El embajador Wacef Chiha, en el centro, con Pedro Villena (izda.) y Luis Ayllón./ Foto: Casa Árabe
The Diplomat. 25/10/2016
Túnez ha depositado grandes esperanzas en la Conferencia Internacional que se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre, cuyo objetivo es implicar a los inversores internacionales en la sostenibilidad y el desarrollo del país frente a la amenaza del terrorismo, según señaló ayer el embajador tunecino en Madrid, Wacef Chiha.
Durante una reunión con periodistas organizada por Casa Árabe y The Diplomat in Spain, el embajadorsubrayó que la nueva Ley de Inversiones, aprobada la semana pasada, ofrece múltiples ventajas e incentivos a los inversores, además de mayores garantías y un interlocutor único de la Administración por primera vez.
Chiha subrayó que “en la Conferencia –a la que asistirán, además de altos responsables políticos, representantes del FMI, BEI y del Banco Africano de Desarrollo, organizaciones financieras y fondos de inversión privados- los países podrán expresar su apoyo a la transición política en Túnez, pero también presentar proyectos de inversión”. Las autoridades tunecinas cifran en medio centenar las propuestas de inversión que se presentarán, sobre todo destinadas a los sectores de infraestructuras, agricultura, energía y turismo, entre otros.
[hr style=»single»]
El embajador tunecino participó en una reunión con periodistas organizada por Casa Árabe y The Diplomat
[hr style=»single»]
Todo ello se enmarca en el ambicioso Plan de Desarrollo 2016-2020 que el Gobierno tunecino ha puesto en marcha y cuyos principales objetivos son aumentar la tasa de crecimiento al 4%, disminuir el desempleo hasta el 12%, reducir el déficit al 5,2%, la inflación al 3,5% y la tasa de pobreza al 2% en 2020. Para ello, tiene previsto destinar 50.000 millones de euros para acometer 50 proyectos de infraestructuras.
El embajador, acompañado del director general de Casa Árabe, Pedro Villena, y del editor de The Diplomat, Luis Ayllón, explicó que en paralelo a la próxima Conferencia Internacional, Túnez quiere seguir reforzando su alianza estratégica con la Unión Europea -que actualmente acapara el 80% de su comercio exterior- y con España en particular, aprovechando que en 2017 se cumple el 60º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
El embajador mostró su satisfacción porque España haya eliminado las restricciones para viajar a Túnez y añadió que se está trabajando con otros países, como el Reino Unido, para hacer lo mismo. El objetivo final de todas estas iniciativas no es otro que consolidar la transición democrática emprendida por Túnez respondiendo a un doble reto: fortalecer la seguridad y desarrollar su economía.