The Diplomat. 25/10/2016
A escasos días de que previsiblemente haya nuevo Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores procedió ayer al cese de Antonio López Martínez como embajador acreditado en Noruega e Islandia. Este último era uno de los seis embajadores españoles que seguían destinados en el extranjero pese a que se encuentran ya en edad de jubilación, que en su caso es a los 70 años.
El departamento de José Manuel García-Margallo no ha elegido un sustituto porque se encuentra aún en funciones. Este grupo de embajadores ya jubilados lo forman -además de López Martínez- Javier Elorza, embajador en Roma y que ya ha rebasado los 71 años; José Ignacio de Carbajal, embajador en Moscú (28/11/2015); Joaquín Pérez Villanueva, embajador en Riad (01/02/2016); Francisco José Viqueira, embajador en Yakarta (25/02/2016); y Arturo Spiegelberg, embajador en Malabo (30/05/2016).
Por regla general, al llegar a la edad jubilación, los embajadores son relevados de sus cargos, pero la cercanía de los comicios del 20 de diciembre del año pasado hizo que el Gobierno de Rajoy postergara los nombramientos con el fin de que fuera el nuevo Ejecutivo quien lo hiciera. Sin embargo, la falta de acuerdo para nombrar un Gobierno durante más de 300 días ha retrasado la toma de decisiones.