Cabrera junto a Gracia durante el acto./ Foto: TD
Eduardo González. 25/10/2016
Francisco Cabrera, ministro de Producción en el Gobierno de Mauricio Macri, pasó ayer por Madrid, donde firmó un acuerdo marco con el Gobierno español para incentivar el comercio y las inversiones y aprovechó para instar a nuestro país a “volver a ser el primer inversor en Argentina”.
“Argentina es un país con muchísimos recursos naturales y humanos, pero lo que ahora queremos, simplemente, es volver a ser un país normal”, explicó Cabrera durante su intervención en la Tribuna Efe-Casa de América. “Volver a ser normal está relacionado con la capacidad de integrarnos en el mundo, recibir inversiones, poder comprar y vender en el exterior, dar seguridad jurídica a los inversores”, añadió.
En esta apertura económica, prosiguió, “si hay un país que va a encontrar ventajas a la hora de invertir, ése es España”. “El motivo por el que estoy en España es muy simple: promover las inversiones españolas en Argentina”, explicó. “España, durante muchos años, fue el primer inversor y creemos que va a ser muy fácil convencerla para que vuelva a serlo”, añadió.
“Las perspectivas de las empresas españolas en Argentina son muy buenas”, según Cabrera. “Las empresas españolas están presentes en casi todos los sectores, con una presencia muy relevante en el sistema financiero y muy importante en la industria y en los servicios”, prosiguió.
“Las casas motrices de las empresas españolas entienden perfectamente cuál es la situación de Argentina y cuáles son las oportunidades, y, por eso, su velocidad en la toma de decisiones es mucho mayor que las de Estados Unidos o de otros países europeos”,manifestó.
[hr style=»single»]
Ambos países firmaron ayer en Madrid un acuerdo marco para incentivar el comercio y las inversiones
[hr style=»single»]
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó en el mismo acto que “Argentina es, de nuevo, un país atractivo para las inversiones y los negocios” y aseguró que “el Gobierno español siempre, incluso en los momentos más difíciles, ha sido un canal abierto para Argentina”, como quedó demostrado, precisó, con su apoyo a las negociaciones entre la UE y Mercosur.
Durante el acto, el ministro Cabrera anunció la firma de un acuerdo marco comercial y de inversiones entre los dos países «para la profundización de las relaciones económicas con España». Fuentes gubernamentales españolas y diplomáticas argentinas explicaron a The Diplomat, sin más precisiones, que el acuerdo fue firmado ayer al mediodía y se inscribe en un proceso más amplio de pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales.