El presidente del Senado argentino durante su intervención./ Foto: Desayunos Europa Press
Eduardo González. 24/10/2016
El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, se ha mostrado esperanzado en que “España vuelva a ser lo que había sido hace poco tiempo: el puente que comunica Sudamérica, y Argentina en particular, con Europa, al mismo tiempo que Argentina cumple esa misma función para España”.
“No debemos vernos como dos países que toman sus decisiones por separado, sino como dos países que se sientan juntos para tomar decisiones”, prosiguió Pinedo durante un encuentro informativo organizado el pasado viernes por la agencia Europa Press en la sede de Casa de América.
Según el senador, desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, “Argentina está viviendo un momento interesante, ya que estamos saliendo, yo diría que ya hemos salido, de un momento de polarización política y de desprecio al adversario” y entrando en “una política de consenso importante que va a dar solidez a las decisiones que se tomen en el futuro”.
En esas circunstancias, según Pinedo, la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena debe servir de escenario para que Argentina vuelva “a tener relaciones con el mundo, para que no veamos al mundo como una amenaza, sino como una oportunidad”, lo cual, en el caso de las relaciones con nuestro país, se debería traducir en “compromisos de Latinoamérica con España y de España con Latinoamérica”.
[hr style=»single»]
El presidente del Senado argentino espera que en la Cumbre su país “vuelva a tener relaciones con el mundo”
[hr style=»single»]
A juicio del presidente del Senado, los cambios políticos que están experimentando Brasil y Argentina “están posibilitando el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza por el Pacífico y debilitando el populismo”, una corriente cuya principal característica, afirmó, consiste en “obtener ventajas políticas a corto plazo entregando el largo plazo del país”. Este fenómeno, advirtió, no es privativo de América Latina. “En España hay gente con aspecto de populista, como uno con coletita”, comentó en tono sarcástico, sin más precisiones.
Durante la presentación, el vicepresidente primero del Senado español, Pedro Sanz, declaró que, “tras un periodo de deterioro y distanciamiento entre los dos países, que ahora debemos dejar de lado, con el Gobierno de Macri se abre de nuevo el capítulo de un libro que el anterior Gobierno había olvidado por completo”.