Sede central del Instituto Cervantes./ Foto: www.cervantes.es
The Diplomat. 24/10/2016
El Instituto Cervantes cuenta desde hace unos días con una sede electrónica, independiente de la del Ministerio de Asuntos Exteriores, que permitirá tramitar las actuaciones, los servicios y los procedimientos de esta institución que requieran la autenticación electrónica de los ciudadanos o empresas.
Una sede electrónica es, en realidad, un portal web de un organismo público con una serie de particularidades, como la de contener todos los trámites que requieren la autentificación de los usuarios o la de exigir una responsabilidad especial por parte de la Administración en lo que se refiere a la información y los servicios que se ofrecen. Todas las sedes electrónicas emplean un Certificado Digital y un dominio terminado en gob.es.
[hr style=»single»]
Será independiente de la de Exteriores y podrá accederse a ella desde la web del Instituto
[hr style=»single»]
Por tanto, tal como informa el BOE, la nueva sede electrónica (cuya dirección electrónica será https://sede.cervantes.gob.es) es independiente del portal www.cervantes.es, aunque se podrá acceder a ella desde éste.
Asimismo, será independiente de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, departamento ministerial al que está adscrito este organismo, “sin perjuicio de que el ámbito de la sede central electrónica de este Ministerio pueda extenderse al Instituto Cervantes o compartirse con éste, mediante la suscripción de un convenio de colaboración”.
El ámbito de aplicación de la resolución, fechada el pasado 7 de octubre y que entró ayer en vigor, se extiende a todos los órganos y unidades administrativas del Instituto Cervantes. La titularidad de la sede electrónica corresponderá a la Secretaría General del Instituto Cervantes, “órgano responsable de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma”, añade el BOE.