Feetham y Picardo./ Fotos: Twitter y Wikipedia
Eduardo González. 23/10/2016
El principal partido de oposición en Gibraltar, el GSD, ha calificado de “utópica” la idea del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, de establecer un estatuto especial para el Peñón como solución ante el Brexit. El gobierno ha reaccionado con indignación a estas palabras, que ha interpretado como una “rendición” frente a España.
El pasado fin de semana, el líder del GSD, Daniel Feetham, declaró en su cuenta de Twitter que “el pueblo se merece un diagnóstico claro y realista sobre adónde nos puede conducir el Brexit”. Para reforzar sus argumentos, el GSD incluso mencionó (e hizo suyas) unas declaraciones del director general del think tank Centro de Estudios de Política Europea, Karel Lannoo, en las que calificó de “utópica” la propuesta del ministro principal de establecer un estatuto especial para Gibraltar en el seno de la UE.
A juicio de la oposición, el gobierno gibraltareño debería trabajar conjuntamente con Londres para conseguir la mejor salida posible tras el Brexit, en lugar de embarcarse en una “agenda separatista” que ya ha sido descartada tanto por Reino Unido como por la Unión Europea.
[hr style=»single»]
El GSD califica de “utópica” la propuesta de estatuto especial y el Gobierno le acusa de “rendirse” a España
[hr style=»single»]
En respuesta a estas palabras, el gobierno acusó el pasado lunes al GSD de “socavar los intereses de Gibraltar con declaraciones que causan división”. “El tono de la última declaración de la oposición está escrito casi en un tono de rendición al señor Margallo, en la misma semana en que se espera la visita del ministro español de Exteriores al Campo de Gibraltar”, prosiguió.
“Nunca en nuestra historia, cuando nos hemos enfrentado a retos de tal magnitud, la oposición había roto filas con tanta rapidez para escurrirse en favor de la rendición. La posición pesimista y poco estimulante de la oposición equivale a transmitirle a José Manuel García-Margallo el mensaje de ‘Puede ser, José’ ante sus amenazas y es contrario al (mensaje) claro y rotundo del gobierno: ‘De ninguna manera, José’”, añadió, en referencia la propuesta de cosoberanía presentada por España ante la Unión Europea.
El choque entre oposición y gobierno ha coincidido con la visita efectuada por Margallo al Campo de Gibraltar, durante la cual el ministro español aseguró que estaba “abierto” a dialogar con “personas de Gibraltar”. Al día siguiente, el jefe de la diplomacia desveló durante un almuerzo que ya habían empezado las conversaciones “confidenciales” con sectores de Gibraltar para explicar la posición española en favor de la cosoberanía.
Para salir al paso de todas las sospechas, generadas por el gobierno o por las indirectas de Margallo, Daniel Feetham advirtió el pasado miércoles de que la política del “palo y la zanahoria” del ministro español “no va a funcionar, y ya va siendo hora de que se dé cuenta de ello”.