Radiografía energética del país./ Foto: Endesa
The Diplomat. 22/10/2016
Las pymes españolas podrían ahorrar más de 1.200 euros al año si cambiasen su actual iluminación por otra más eficiente, según se desprende de un informe de Endesa hecho público ayer con ocasión del Día Mundial del Ahorro Energético.
Según el Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresa Españolas 2016, realizado durante dos años entre más de 2.000 pymes españolas, el 81% de estas empresas no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética.
El sector industrial es el que más podría ahorrar, hasta un mínimo de 2.400 euros al año, seguido del sector agrario, con 2.100 euros, y del terciario, con 2.000 euros, según Endesa, que ha advertido de que la falta de concienciación de las pymes españolas “se debe en general a un desconocimiento del propio consumo, así como a las limitaciones para la inversión en instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética”.
Por ello, según la compañía, “una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año”. En el caso de la iluminación, la sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología LED supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes.
[hr style=»single»]
Endesa recomienda medidas para reducir en un 20% el consumo de las empresas
[hr style=»single»]
Además, la mayor parte de las empresas españolas (un 68%) no tiene un control sobre los consumos fantasmas, la energía que se consume sin necesidad, como pantallas de ordenadores encendidas sin actividad, aire acondicionado cuando no es necesario o luz en garajes sin presencia de coches. Las empresas podrían ahorrar 1.400 euros al año si controlaran este derroche.
Según Endesa, si se aplicasen todas las medidas indicadas en el informe, las empresas españolas podrían reducir en un 20% su consumo energético.