Adiestramiento de tropas iraquíes a cargo de militares españoles/ Foto: MINISDEF
The Diplomat. 21/10/2016
En el Ministerio de Defensa están preocupados ante la eventualidad de que hubiera que celebrar nuevos comicios en diciembre, ya que la prórroga de las misiones en el exterior –prevista para finales de año- no la podría adoptar el actual Gobierno de Mariano Rajoy si siguiese en funciones, según advirtieron fuentes militares a The Diplomat.
Tradicionalmente, el Ejecutivo autoriza en el último Consejo de Ministros del año la prórroga anual que permite la participación de unidades y observadores militares en el exterior. El pasado año se aprobó la extensión de las misiones el 11 de diciembre, nueve días antes del 20-D, para evitar precisamente que el Gobierno no pudiese hacerlo al encontrarse en funciones.
Ahora, diez meses después de aquellos comicios, Defensa se encuentra con la necesidad de buscar una salida política si persiste la parálisis institucional y se llega al 31 de diciembre con el Ejecutivo interino en la misma situación.
[hr style=»single»]
Morenés necesitaría pedir el aval al pleno del Congreso si persiste la interinidad del Gobierno en funciones
[hr style=»single»]
En opinión de las citadas fuentes, dicha salida pasaría por una comparecencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ante el pleno del Congreso de los Diputados para solicitar el aval parlamentario a dicha prórroga, un paso que conlleva ciertos riesgos pues algunos grupos como Podemos podrían aprovechar la ocasión para plantear dudas sobre la idoneidad de algunas de las misiones.
España participa en la actualidad en doce operaciones en el exterior. Los efectivos autorizados para las mismas en 2016 fueron los siguientes: Bosnia y Herzegovina (Althea, 5 efectivos); costas de Somalia (Atalanta, 395); entrenamiento militar en Uganda/Somalia (38); entrenamiento militar en Malí (110), misión de pacificación en República Centro Africana (25); vigilancia en el Mediterráneo contra la inmigración (Sophia, 250 efectivos); Afganistán (Resolute Support, (30); baterías Patriot en Turquía (150); misión de la ONU en Líbano (Unifil, 600); asesoramiento en Senegal (60); apoyo militar en Gabón (50); y misión en Irak dentro de la coalición internacional contra el Daesh (300 efectivos). Todo ello supone un total de 2.013 efectivos.
El Gobierno autorizó también para 2016 la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, concretamente, en la operación Active Endeavour de vigilancia de barcos en el Mediterráneo. Asimismo, se permitió la asunción por parte de España de la fuerza de acción terrestre de la OTAN desde Bétera (Valencia), así como la participación española en la vigilancia aérea de los países Bálticas desde el 1 enero al 1 de mayo, con un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro Eurofighter y el personal de apoyo necesario, es decir con un contingente de alrededor de 130 efectivos.