El ministro durante la rueda de prensa./ Foto: @MAECgob
The Diplomat. 19/10/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aprovechó ayer su visita al Campo de Gibraltar, donde analizó el posible impacto del Brexit con los representantes de la Mancomunidad de Municipios, para insistir una vez más en su propuesta de cosoberanía en el Peñón y se mostró abierto a contactos con «personas» de la colonia.
Según informó Exteriores, Margallo se entrevistó con los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, así como con el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, que estuvo presente en la reunión. Asimismo, el ministro participó como orador en un almuerzo del Foro Joly-Andalucía, en el que explicó la posición del Gobierno en relación con Gibraltar en el contexto del Brexit. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declinó asistir a ese almuerzo, al que fue invitado por los organizadores.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro con los alcaldes, García-Margallo aseguró que “el diálogo es la base del entendimiento” y, por ello, se mostró «completamente abierto» a mantener conversaciones «informales, discretas y secretas» con “personas de Gibraltar, que algunas conozco», sobre la propuesta de soberanía conjunta. No obstante, aclaró, “no voy a desvelar mi estrategia, una estrategia que se desvela es una estrategia fallida y a mí no me gusta perder ni al parchís», informa Efe.
A juicio del ministro, la cosoberanía es la «única fórmula» para que Gibraltar siga disfrutando de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea y pueda seguir accediendo al mercado interior (“que es lo que han votado en el referéndum más de un 90% de los gibraltareños”) y a las posibilidades de desarrollo, conservando, al mismo tiempo, “sus costumbres, su nacionalidad, su lengua y su idiosincrasia”.
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores analizó con los alcaldes del Campo de Gibraltar las consecuencias del Brexit
[hr style=»single»]
Pese a ello, según Margallo, algunos gibraltareños todavía mantienen “la ilusión de que con el Reino Unido fuera de la UE, la colonia de Gibraltar puede tener la misma situación que hasta ahora». “Eso es imposible, es inimaginable que un Estado ajeno a la Unión Europea mantenga una colonia dentro de la Unión Europea», agregó.
Por tanto, advirtió, en caso de no prosperar la propuesta española, Gibraltar pasará a ser «automáticamente» un territorio tercero de la Unión y, por tanto, la Verja se convertirá en una “frontera exterior”. «España no va a renunciar jamás a la reclamación de Gibraltar», aclaró.