The Diplomat. 19/10/2016
Javier Elorza, un experimentado diplomático que desempeñó en su carrera un destacado papel en las relaciones de España con la Unión Europea, ha cumplido ya un año al frente de la Embajada española en Italia, desde que el 17 de octubre de 2015 llegó a la edad de jubilación. En aquel momento debía haber abandonado el puesto al cumplir 70 años, pero al estar próximas las elecciones generales del 20 de diciembre, el Gobierno optó por su continuidad, con la idea de que fuera el nuevo Ejecutivo el que procediera a nombrar a su sustituto.
Por el mismo motivo, el Gobierno decidió mantener en sus puestos años embajadores en Rusia, José Ignacio Carvajal, y en Noruega, Antonio López Martínez, que se jubilaban antes del fin de año de 2015. Sin embargo, el periodo de incertidumbre política abierto al no poderse formar Gobierno ha provocado una situación inédita en España: un total de siete embajadores siguen en sus puestos pese a estar jubilados, ya que a los tres citados se unieron después los jefes de Misión en Arabia Saudí (Joaquín Pérez Villanueva), Indonesia (Francisco José Viqueira), Guinea Ecuatorial (Arturo Spiegelberg) y Eduardo de Laiglesia (Bangladés). Otro embajador, Ramón Gandarías (Colombia) se jubilará a fmediados de noviembre.
Si finalmente Mariano Rajoy logra formar Gobierno a finales de este mes, se pondrá en marcha de inmediato el mecanismo de petición de plácets para proceder al relevo de estos ocho embajadores y del resto de los que ya han cumplido su tiempo de estancia en el destino y tenían que haberlo dejado a lo largo de 2015.