Sede de Casa Asia en el Hospital de Sant Pau de Barcelona./ Foto: Casa Asia
The Diplomat. 18/10/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores está decidido a que Casa Asia supere los problemas causados por la decisión del Gobierno catalán de reducir en casi un 80 por ciento su aportación económica anual al mantenimiento de esta institución, cuya sede central se encuentra en Barcelona.
“Estamos trabajando con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona” para buscar una solución, declaró a The Diplomat el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo, ya que “todos queremos que Casa Asia siga en su actual sede de Barcelona”.
En pleno proceso de ampliación de su presencia en el exterior y de ‘desconexión’ del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat redujo en 2015 de 390.000 a solo 90.000 euros su aportación económica anual al mantenimiento de la Casa Asia.
[hr style=»single»]
El Gobierno catalán ha reducido en casi un 80 por ciento su aportación a la entidad
[hr style=»single»]
La Casa Asia es una de las entidades que conforman la denominada diplomacia pública española y depende, en cuanto a presupuesto, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. De acuerdo con los estatutos de Casa Asia, el 60 por ciento de los gastos ordinarios y de realización de programas corresponden a Exteriores y el resto, a partes iguales, corre a cargo del Ayuntamiento y del Gobierno de Cataluña.
A causa de esta reducción por parte de la Generalitat, y del consiguiente impago del alquiler anual, la entidad ha sido amenazada de deshaucio de su actual sede, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, en el que se instaló en julio de 2013. Casa Asia cuenta con una subsede en el Palacio Cañete de Madrid.
En agosto de 2015, el propio Ybáñez criticó a la Generalitat por reducir su presupuesto anual en Casa Asia, después de que CiU lamentase en el Congreso que la dotación económica del Gobierno central para esta institución estaba “por debajo de las necesidades de la proyección en la zona de Asia”.