Cartel de la cumbre de la UA./ Foto: www.african-union-togo2015.com
The Diplomat. 18/10/2016
España participó este pasado fin de semana, en calidad de observadora, en la Cumbre extraordinaria de la Unión Africana, en la que se adoptó la Carta Africana sobre la Seguridad Marítima y el Desarrollo en África (la llamada Carta de Lomé).
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, España estuvo representada por la embajadora de España en Accra, María Jesús Alonso, y por el enviado especial para Asuntos de Seguridad Marítima del MAEC, Manuel Acerete.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 54 países de la Unión Africana se reunieron el pasado 15 de octubre en Lomé con expertos y líderes del mundo económico para definir una hoja de ruta sobre la Seguridad Marítima en África, según informaron los organizadores. Durante el encuentro participaron cerca de treinta jefes de Estado y alrededor de 3.000 delegados.
[hr style=»single»]
Nuestro país asistió este fin de semana como observador a la cumbre extraordinaria de la UA
[hr style=»single»]
La Cumbre y la Carta, según Exteriores, “representan un respaldo político y jurídico de gran calado a los esfuerzos en curso por parte de los países africanos, a nivel nacional y regional, para hacer frente a los retos para la seguridad marítima, incluyendo la piratería, la criminalidad en el mar, los tráficos ilícitos y las amenazas para el medio ambiente y los recursos marítimos, mejorando también para ello los mecanismos de gobernanza y de cooperación entre los países africanos y la Comunidad Internacional”.
Por ello, España saluda la iniciativa de las autoridades de Togo para la celebración de esta Cumbre y para la organización de los eventos paralelos que la han precedido, con participación de expertos africanos e internacionales, incluyendo algunos españoles, y con un destacado apoyo por parte de la Unión Europea.
“Estos esfuerzos deben conducir a una mayor apropiación y cooperación africana en materia de seguridad marítima, y un mayor desarrollo de las capacidades locales africanas en ese ámbito, a lo que España y otros actores internacionales seguirán contribuyendo”, concluyó.