La Comisión Europea autorizó la creación del Fondo en marzo de este año.
The Diplomat. 17/10/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedirá formalmente este lunes en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en Luxemburgo, que se mantenga el Fondo Fiduciario abierto para recabar dinero con destino a la fase del post conflicto en Colombia, según supo The Diplomat de fuentes autorizadas.
España no quiere que, a pesar del frenazo que ha supuesto el resultado del plebiscito celebrado en Colombia, en el que venció el “no” a los Acuerdos de Paz alcanzados por el presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, la UE rebaje su apoyo a al proceso emprendido, que ahora se trata de reconducir.
Por ese motivo, García-Margallo insistirá en la necesidad de mantener la iniciativa del Fondo Fiduciario, conocido como “Fondo Columba” para cuando pueda ponerse en marcha. La idea inicial era que el Fondo alcanzara los 90 millones de euros, con aportaciones de la Comisión Europea y de una decena de Estados miembros.
España fue el primer país que expresó su compromiso de contribuir al Fondo, para el que destina tres millones de euros y algunos otros países como Alemania también han anunciado ya aportaciones.
Hace algunos día, el propio ministro García-Margallo comentó que se estudiaba la posibilidad de que esos tres millones de euros que, por ahora no iban a tener Colombia como destino, fueran utilizados para ayudar a Haití a paliar los daños del huracán “Matthew”. Sin embargo, finalmente, el Gobierno español mantendrá su plan inicial con respecto al Fondo de Colombia y buscará las ayudas para Haití en otras partidas.