La nadadora española Marina García./ Foto: www.agmeducacion.com
The Diplomat. 17/10/2016
En sólo diez años, el número de mujeres españolas que han cursado estudios superiores en Estados Unidos gracias a una beca deportiva ha pasado de apenas una decena a más de un centenar.
Optar a una beca en Estados Unidos se ha convertido en “una alternativa cada vez más real para cientos de mujeres que apuestan por una educación de primer nivel sin renunciar a la práctica deportiva”, según la consultora educativa AGM.
Sólo en los últimos tres años, el número de mujeres deportistas españolas en universidades de Estados Unidos ha crecido un 60 por ciento. En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, según la compañía, nueve de las deportistas españolas que participaron se habían formado y entrenado en universidades norteamericanas al menos durante un año: las golfistas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, la nadadora Patricia Castro, las waterpolistas Anni Espar, Clara Espar y Roser Tarragó y las baloncestistas Laura Quevedo, Leticia Romero y Leonor Rodríguez.
[hr style=»single»]
Nueve de las deportistas que compitieron en Río se formaron en Estados Unidos
[hr style=»single»]
Este año, AGM ha obtenido quince millones de dólares en becas, de los cuales diez millones han correspondido a mujeres. “La compañía ha permitido que 250 jóvenes españoles, 107 de ellos mujeres, se unan a los alrededor de 800 que ya se encuentran estudiando en universidades de Estados Unidos. La beca media para una mujer supera los 27.000 dólares por año”, ha precisado.
Las mujeres se han visto beneficiadas, además, por una ley federal estadounidense que promueve el deporte como forma de desarrollo deportivo, académico y profesional para las mujeres. “Todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino, ofreciendo el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes masculinos que a los femeninos”, según AGM.