María Teresa Fernández de la Vega interviene durante la conferencia./ Foto: UpM
The Diplomat. 16/10/2016
Las más de 250 personas que participaron en la tercera conferencia de alto nivel sobre el empoderamiento de la mujer, celebrada entre los días 10 y 11 de octubre en la sede del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, han pedido que se aproveche de forma más efectiva el potencial de las mujeres en pro del desarrollo sostenible y en la lucha contra el extremismo y la radicalización en la región.
La conferencia contó con la participación de personalidades de alto nivel como el ministro de Desarrollo Social de Jordania, Wajih Azaizeh; la ministra de Mujeres y Asuntos Familiares de Túnez, Néziha Labidi; y la exvicepresidenta del gobierno de España y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.
La conferencia coincidió, además, con la reunión en Barcelona del Comité sobre los Derechos de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria de la UpM, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y desarrollo (AECID) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
A lo largo de dos días, 250 participantes de más de 30 países destacaron la necesidad de «invertir en la contribución crucial de la mujer para responder a los desafíos que atraviesa actualmente la región mediterránea, entre los que destacan el crecimiento inclusivo, el extremismo y la radicalización y los movimientos migratorios”, según destacó la UpM.
[hr style=»single»]
Ésta es una de las iniciativas anunciadas durante la conferencia sobre empoderamiento de la mujer
[hr style=»single»]
A tal fin, la conferencia ha anunciado varias iniciativas específicas, entre las que destaca el lanzamiento de la segunda fase del proyecto conjunto de la UpM y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Promoción del empoderamiento de la mujer para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en la región MENA.
Mediante este proyecto, se pretende mejorar la inclusión económica y el potencial de las mujeres emprendedoras en Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, así como promover “un diálogo político inclusivo con el objetivo de generar un entorno favorable al emprendimiento de las mujeres en la región”.
Aprobado por los 43 Estados miembros de la UpM en noviembre de 2015 y con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, el proyecto cuenta con el patrocinio de la ONUDI. El objetivo es que unas 2.000 mujeres emprendedoras se beneficien de las actividades de este proyecto, lo que redundará en la creación de aproximadamente 500 proyectos empresariales.