Imagen de la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores./ Foto: MAEC.
The Diplomat. 15/10/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó ayer la convocatoria de puestos de embajador para 2017 con un total de 26 plazas a concurso y que se unen a las 43 del año pasado que siguen vacantes, tal y como adelantó The Diplomat a principios de esta semana.
De estos destinos destacan los relevos que habrá en las Embajadas españolas en China, Francia, Argentina, Portugal, México y Argelia, así como en las representaciones permanentes de la OTAN y la ONU en Nueva York, según el oficio firmado por el Subsecretario del MAEC, Cristóbal González-Aller, y al que tuvo acceso este medio.
La lista está clasificada en función de la categoría de la Embajada y ordenada según el tiempo que hayan pasado los actuales jefes de misión en sus respectivos puestos -tres o cuatro años-. También incluye las jubilaciones previstas para 2017, caso de Ramón de Miguel (embajador en París, en mayo del próximo año), Juan Ramón de Barandica (destinado en Lisboa y que se jubila en junio de 2017) o Estanislao de Grandes (embajador en Buenos Aires y que llegará a la jubilación el mismo mes que Barandica).
Los nombramientos se irán produciendo a lo largo de 2017 y González-Aller recuerda a los candidatos que será el próximo Gobierno el que tenga la última palabra. Una vez constituido el nuevo Ejecutivo, se procederá en primer lugar a decidir los 43 destinos que salieron a concurso el año pasado y que no pudieron ser asignados debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontraba en funciones. Tras ello, sería el turno de los 26 puestos que ayer fueron incluidos en la convocatoria.