Rajoy y May, ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 14/10/2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió ayer ante la primera ministra británica, Theresa May, en que España considera que si el Reino Unido sale de la Unión Europea debe hacerlo en su integridad, con Escocia o Gibraltar incluidos. La primera ministra británica coincidió en la idea de que negociarán y se irán «como el Reino Unido».
Rajoy, que recibió a May en La Moncloa y le ofreció un almuerzo, escuchó los planteamientos de su colega británica sobre la futura negociación del Reino Unido con la UE para determinar los términos de la salida de ese país del club comunitario, tras los resultados del referéndum del 26 de junio.
Los dos jefes de Gobierno coinciden en tratar de evitar que el Brexit perjudique a los casi 400.000 británicos que se encuentran censados en España y a los 200.000 españoles que residen o trabajan en el Reino Unido. También son conscientes de las consecuencias que para las relaciones económicas bilaterales, y singularmente para la inversiones españolas, tendrá el abandono del mercado interior europeo por el Reino Unido, si el Brexit se resuelve en los términos más duros.
Para España es también importante que Gibraltar quede fuera de la negociación y se aborde de manera bilateral. El asunto no formó parte relevante de la conversación entre May y Rajoy, sino que se trató por los equipos respectivos.
[hr style=»single»]
España pedirá en la Cumbre iberoamericana apoyo para su reivindicación sobre Gibraltar
[hr style=»single»]
El contencioso gibraltareño estuvo presente también ayer en unas declaraciones del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, quien aseguró que no habrá cambios en la soberanía británica de Gibraltar por el «Brexit» y adelantó que opondrá una resistencia «implacable» si España lo solicita.
Mientras, el Gobierno español sigue su ofensiva en foros internacionales, y, según reveló a Europa Press la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, España presentó hace muy pocos días a consideración de los países de la Cumbre Iberoamericana un comunicado en el que pide su respaldo ante el contencioso con el Reino Unido.