El Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.
The Diplomat. 14/10/2016
El Gobierno español expresó ayer sus condolencias a las autoridades tailandesas por el fallecimiento, a los 88 años de edad, del Rey Bhumibol Adulyadej.
El Ejecutivo español señala en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores que “ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Su Majestad el Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej” y “traslada su condolencia más sentida a la Familia Real y a todo el pueblo de Tailandia”.
El comunicado destaca que “en sus setenta años de reinado, el Rey Bhumibol supo ganar el respeto y el amor del pueblo de Tailandia, cuyo bienestar y progreso fue su constante preocupación” y que, en ese periodo, “se desarrollaron unas relaciones de amistad franca y cooperación fructífera entre España y Tailandia”.
El estado de salud del Rey Bhumibol Adulyadej se había agravado en los últimos días. Según el comunicado oficial de la Casa Real, «ha muerto pacíficamente a las 15.52 (10.52 hora peninsular española) en el hospital Siriraj». Durante el periodo de luto que comienza ahora, las banderas ondearán a media asta durante un mes en todos los edificios oficiales y las escuelas en señal de duelo por un soberano considerado una figura unificadora y símbolo de la independencia nacional.