El Rey, a su llegada a la XXIV Cumbre, celebrada en Veracruz en 2014./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 12/10/2016
La Casa del Rey confirmó ayer que Don Felipe encabezará la delegación de España en la XXV Cumbre Iberoamericana de los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia). La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, había expresado momentos antes su confianza en que tanto Felipe VI como el presidente del Gobierno puedan asistir a la cita.
En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, Grynspan dijo, cuando se le preguntó por la posible coincidencia de una sesión de investidura de Rajoy con las fechas de la Cumbre, que el Gobierno español le había confirmado la presencia tanto del Rey como del jefe del Ejecutivo.
Aunque la secretaría general iberoamericana dijo ser consciente de la incertidumbre política que hay en España, insistió: «Esperamos que los tengamos con nosotros. Estoy convencida de que harán todos lo posible por estar ahí».
Después de que ayer la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, -quien, por cierto, presentó en el desayuno a Grynspan- anunciara una ronda de consultas del Monarca con los partidos políticos para los días 24 y 25, la sesión de investidura podría tener lugar a partir del día 26, por lo que es bastante probable que las votaciones coincidan con alguno de las fechas de la Cumbre. Eso obligaría a Rajoy a estar presente en Madrid y también al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que es diputado y debe votar.
[hr style=»single»]
Grynspan confía en que también el presidente del Gobierno pueda asistir a la cita de Cartagena de Indias
[hr style=»single»]
Si embargo, mientras se producen esas votaciones, el Rey puede acudir a la Cumbre, manteniendo así la tradición de la presencia de la Corona española en esas reuniones, de las que España fue uno de los principales impulsores. El Monarca podría seguir desde Cartagena de Indias el curso del debate y sancionar a su vuelta, el domingo 30 o el lunes 31 el nombramiento de Rajoy, después de que le sea comunicado formalmente por Ana Pastor.
Ayer, Grynspan dijo que en Iberoamérica hay “un cariño enorme» hacia Felipe VI, quien «conoce a todos los actores en la región», estuvo «representando a la Corona durante veinte años» en la región cuando aún era Príncipe de Asturias, y «ha mostrado un gran compromiso, entendimiento y conocimiento sobre la región».
Sobre la presencia del resto de presidentes iberoamericanos en la cita de Cartagena, Grynspan ironizó diciendo que «a veces los que confirman no van y los que no confirman, acaban yendo», pero insitió en que será una cumbre exitosa.