De izda, a dcha,el director de Casa América, Grynspan, Doña Letizia, Gracia e Iglesias./ Foto: @CasaReal
Eduardo González. 11/10/2016
La Reina Letizia asistió ayer en Casa América al seminario Una nueva cooperación iberoamericana. Una mirada a la cooperación en el 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, en el que se analizaron los retos y logros de la cooperación entre los países miembros de la comunidad iberoamericana de naciones.
Tras la celebración en 1991 de la primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), los gobiernos comprendieron que “había que buscar los elementos que nos permitieran tocar tierra y conseguir una cooperación relevante para nuestros ciudadanos”, declaró el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante la presentación del acto.
Para ello, se potenció “el llamado desarrollo funcional, en el que lo primero era crear intereses comunes”, a través de “dos elementos fundamentales”: la cooperación horizontal o sur-sur y la cooperación triangular, prosiguió el secretario de Estado ante los asistentes, entre los que se encontraban los embajadores de México, Costa Rica, Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana y el ex presidente dominicano Leonel Fernández.
“España, a través de la AECID, es el país que más progresos ha hecho en la cooperación triangular en Iberoamérica”, aseguró Gracia. “La cooperación al desarrollo ya no se puede entender sólo como una relación norte-sur, donante-receptor; hemos de trabajar todos para todos, e incorporar a los países iberoamericanos de la OCDE a la nueva arquitectura de la cooperación al desarrollo”, añadió.
Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que “no hay ninguna plataforma en el mundo que tenga estas características de cooperación horizontal sur-sur en todas las direcciones”. “Iberoamérica es una comunidad de 22 países que se relacionan entre sí de forma horizontal, simétrica y con respeto a la diversidad. Ojalá el mundo aprendiera del ejemplo”, proclamó.
[hr style=»single»]
La Reina asiste a un seminario sobre cooperación en el 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas
[hr style=»single»]
En este tipo de cooperación, según Grynspan, “son los países los que siguen llevando la batuta”. Se trata de “una cooperación entre países, en la que cada uno de ellos, con sus capacidades y programas, logra contribuir al bienestar de los ciudadanos de la región, y la gente se beneficia de este diálogo entre los países”, prosiguió. “No hay donantes y receptores, hay socios”, agregó.
En el mismo sentido, el antecesor de Grynspan, Erique V. Iglesias, aseguró que “no existe en la experiencia de la cooperación internacional un ejemplo similar” al de Iberoamérica. “En buena parte de los proyectos, participan todos en la financiación, los que más pueden pero también los que menos pueden”, añadió.
También el recién nombrado director de la AECID, Luis Tejada, destacó el papel “fundamental” de los países iberoamericanos, con mención expresa a Colombia y México, en la política española de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
[hr style=»single»]
La Reina llega a la pausa del café en la terraza de Casa América./ Foto: Casa América
[hr style=»single»]