El embajador eslovaco se dirige a los miembros de Paneuropa./ Foto: TD
The Diplomat. 09/10/2016
El embajador eslovaco en España, Vladimir Gracz, se ha reunido con una delegación de cuarenta miembros de Paneuropa Juventud, con su presidente, Carlos Uriarte, a la cabeza, para exponerles los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la UE en el segundo semestre de este año, en el que Eslovaquia tiene la Presidencia rotatoria de la Unión.
Gracz, que explicó los acuerdos alcanzados en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada recientemente en Bratislava, destacó entre los objetivos europeos el de reducir la excesiva diferencia en los niveles de desarrollo que hay entre los países de la UE.
Indicó el embajador que Eslovaquia está desarrollando una agenda positiva que intenta lograr beneficios para los ciudadanos y la economía; buscando soluciones sostenibles, que produzcan resultados palpables, superen la fragmentación y ponga al ciudadano en el centro de las políticas de la Unión. Añadió que la presidencia eslovaca defiende una Europa económicamente fuerte, que complete la Unión Económica y Monetaria; dotar de mayores medios al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas; crear la unión europea de mercados de capitales y un mercado único moderno; y establecer unas políticas duraderas de inmigración y asilo.
Los jóvenes paneuropeos preguntaron al embajador cómo puede aumentar la participación joven en las elecciones de la UE, ante lo que Gracz reconoció que es algo difícil, porque muchos jóvenes ven como algo propio la Unión Europea y no conocen la diferencia que existe entre estar dentro y fuera. No obstante, insistió en que la UE es aún un proyecto en construcción y ahí es donde los jóvenes tienen cabida y pueden ser protagonistas.
El presidente de Paneuropa Juventud obsequió al embajadcon con un ejemplar de la obra “Paneuropa”, escrita por el fundador de la Unión Paneuropea, Ricardo Koudenhove-Kalergi.