Desembarque de palés en un muelle./ Foto: Fomento
The Diplomat. 09/10/2016
El tráfico comercial en los puertos españoles se ha convertido en el principal aliado del sector hortofrutícola español, que ha conseguido situar a nuestro país como en el primer exportador del mundo de este tipo de productos.
Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que España exportó 11,6 millones de toneladas en 2013, de los cuales 7,1 millones fueron frutas y 4,5 millones hortalizas, “muy por delante de los inmediatos seguidores: Países Bajos, 8,3 millones o China, 7,7 millones de toneladas”, según recoge una nota de prensa del Ministerio de Fomento.
Ese mismo año 2013, según el Ministerio, por los puertos españoles salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, “lo cual supone que cerca del 20% de esos productos pasaron por algún puerto español, correspondiendo 1,6 millones a reexportaciones”.
[hr style=»single»]
Más de 5,3 millones de toneladas transitaron por puertos españoles entre enero y julio de 2016
[hr style=»single»]
Entre enero y julio de 2016, más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas fueron embarcados en los puertos españoles, según Fomento. Si a esta cifra le añadimos los 3,2 millones de toneladas desembarcadas en el mismo periodo, el resultado es que más de 5,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas transitaron por los puertos en los siete primeros meses del año, lo cual supone un incremento del 3% respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.
“La gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimo en la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, lo cual ha supuesto un crecimiento superior al 157% en estos quince años”, prosigue el Ministerio.
“Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte del mismo corresponde a tráficos de import-export, 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los dos millones de toneladas en el último ejercicio”, añade la misma fuente.