Saludo entre los dos ministros./ Foto: MAEC
The Diplomat. 08/10/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se entrevistó ayer en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, con quien acordó reforzar la cooperación en materia de seguridad y lucha antiterrorista.
Según informó el Ministerio, los dos responsables analizaron “asuntos de la agencia bilateral y sobre la situación de la región”. Se trata del primer viaje de Margallo a Turquía desde la intentona golpista del pasado 15 de julio. Con este viaje, según fuentes diplomáticas, el ministro ha pretendido transmitir la “solidaridad de España” con este país, que continúa en estado de excepción.
En la rueda de prensa posterior a su encuentro, los dos ministros anunciaron que habían llegado a un acuerdo para celebrar, en fechas próximas, una reunión a nivel de responsables de Interior e Inteligencia para, en palabras de Margallo, “trabajar juntos como socios y hermanos que somos en la lucha antiterrorista».
[hr style=»single»]
Ambos gobiernos anuncian una reunión de responsables de Interior e Inteligencia para luchar contra el terrorismo
[hr style=»single»]
García-Margallo aprovechó la visita para mantener un encuentro con empresarios españoles presentes en Turquía y con periodistas acreditados en el país. Turquía, según Exteriores, “es un importante socio comercial de España, del que somos su séptimo socio exportador y su octavo importador”.
El ministro de Asuntos Exteriores también visitó la Asamblea Nacional, donde pudo “comprobar los daños que se produjeron durante el intento de golpe”, y realizó una ofrenda floral en Mausoleo de Ataturk en Ankara.