El cartel anunciador del Comité Noruego./ Foto: www.nobelprize.org
The Diplomat. 08/10/2016
El Gobierno español mostró ayer su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos y aseguró que seguirá “acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en búsqueda de la paz”.
El Comité Noruego anunció ayer la concesión del Premio Nobel de la Paz 2016 a Santos por sus “decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil que vive el país desde hace más de 50 años, que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y ha causado cerca de seis millones de desplazados”.
“España, que ha estado al lado de Colombia en todos sus procesos de paz, seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
“El Gobierno español desea para Colombia una paz completa, estable y duradera, que satisfaga los anhelos de todo el pueblo colombiano”, prosiguió el Ejecutivo en funciones, que reiteró su llamamiento a que, “a través del diálogo, se busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad esos anhelos de paz”.
[hr style=»single»]
El Comité Noruego asegura que el No del referéndum “no fue un voto contra la paz”
[hr style=»single»]
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de «magnífica noticia» la concesión del Nobel a Santos y expresó su deseo de que sirva de “incentivo» para que “todos los partidos en Colombia sigan negociando” un acuerdo definitivo con las FARC y «estalle la paz» en Colombia.
El comunicado del Comité Nobel advierte de que, “el hecho de que una mayoría de votantes haya dicho no al acuerdo de paz” en el referéndum del pasado domingo, “no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”. “El referéndum no fue un voto contra la paz. Lo que los partidarios del No han rechazado no es el deseo de paz, sino un acuerdo concreto de paz”, añade.