Los participantes, a la entrada del Palacio de Cibeles./ Foto: @Casaafrica
Eduardo González. 05/10/2016
El Ayuntamiento de Madrid fue escenario ayer del primer Encuentro de Periodistas África-España, un evento organizado por Casa África en el que colaboraron la Fundación Mujeres por África y la Agencia EFE .
“Ha llegado la hora del afro-optimismo”, declaró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, durante la inauguración del encuentro, al que asistieron más de veinte periodistas africanos y españoles.
Según Ybáñez, África presenta una “realidad de dos caras”. Una cara es la de un continente castigado por “los conflictos y las grandes crisis en Malí, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, golpeado por la lacra terrorista de Boko Haran, Al Shabaab y Daesh” y en el que persisten “grandes bolsas de pobreza extrema que alimentan las redes de trato de personas que pierden la vida antes de llegar a nuestras costas”.
La otra cara, prosiguió, es la de “un continente que en términos de población ha crecido hasta alcanzar a China”. “Es el continente más joven del planeta” y podría reunir “las mismas condiciones que en los años noventa permitieron dar un salto de gigante similar al del sureste asiático”, añadió el secretario de Estado.
Según Ybáñez, “las relaciones de España con África, por evidentes raíces históricas, son más de futuro que de pasado”. En el plano económico, aseguró, la relación comercial es “cada vez más fluida, más de 500 empresas españolas están asentadas en el continente africano y el comercio, en cifras absolutas, ha crecido más que el que mantenemos con América Latina”. Asimismo, en el plano diplomático, España es, con 23 embajadas, “el cuarto país de la Unión Europea” con más representación en el continente.
[hr style=»single»]
Luis Padrón asegura que “nunca se había hablado tanto y tan bien de África en los medios españoles”
[hr style=»single»]
Por su parte, el director de Casa África, Luis Padrón, celebró que, “pese a la crisis y las dificultades del sector de la comunicación en España, nunca se había hablado tanto de África, tan bien, con tanta calidad y con tanta pluralidad de voces, en los medios de comunicación españoles”.
Durante el mismo acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que la cultura española “necesita empaparse de África”. “Siendo, geográficamente, España el puente natural de África con otros continentes, por razones históricas que no deberían mantenerse, la cultura española vive de espaldas a la cultura africana”, lamentó.
En un sentido similar, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el archipiélago “no quiere ser únicamente una plataforma de comercio y cooperación con África” y aspira a convertirse en “una plataforma de intercambio de ideas en medio del Atlántico”. “Nuestro futuro está ligado a África”, manifestó.