Foto: blsinternationalservices
Eduardo González. 05/10/2016
La Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha adjudicado a la empresa india BLS International Services Limited la externalización de la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo.
El plazo de ejecución y entrega de este contrato de servicios (acordado el pasado 7 de septiembre y con fecha de expedición del 16 de septiembre) es de tres años, con una posible prórroga de otros dos. El objetivo de esta adjudicación es la recepción y tramitación (por tanto, no incluye la concesión o denegación posterior) de las solicitudes de visado por parte de un proveedor de servicios externo.
Aunque el precio del contrato de gestión de estos servicios está valorado en 175 millones de euros, la adjudicación no supone coste alguno a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el adjudicatario obtendrá la retribución a través del cobro de un precio u honorario a los solicitantes del visado. El precio o tarifa máxima a cobrar a los solicitantes de visado será de 15,45 euros, tal como establecen las directivas de Bruselas.
Según figura en el Portal de la Transparencia del Gobierno, la Junta de Contratación ha optado por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa. Un total de cuatro empresas se habían presentado a la licitación pública.
[hr style=»single»]
BLS se ha adjudicado la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen
[hr style=»single»]
En 2011, el Ministerio de Exteriores decidió, en plena crisis financiera mundial, poner en marcha un sistema global de concesión para sustituir al servicio externalizado de que disponían los consulados de España desde 2006, según indicaron fuentes gubernamentales a The Diplomat.
La primera concesión, que recayó en la empresa india VFS Global, venció este año, por lo que en noviembre del año pasado se presentó un nuevo concurso que fue finalmente ganado por la también compañía india BLS, que trabaja para el Gobierno indio en los consulados de 16 países del mundo, España incluida, y que, según precisaron las mismas fuentes, “cuenta en su oferta con el apoyo tecnológico de la empresa española Indra”.
BLS se ha comprometido a estar operativa, “inmediatamente”, en las 53 oficinas objeto de la licitación, a las que se unirán otras 18 a mediados de noviembre y otras 24 a finales de enero de 2017, precisaron las fuentes.
Se da la circunstancia de que la empresa matriz de BLS en India, BLS Management Solutions Private Ltd, se ha visto involucrada en un escándalo por venta ilegal de datos personales de abonados a redes telefónicas. Entre las víctimas figuraban, según la Policía, políticos, diplomáticos y otras personalidades públicas.
Asimismo, BLS fue apartada de la gestión de los visados indios en Estados Unidos y Canadá a causa del cobro indebido de servicios. Al respecto de estas acusaciones, las citadas fuentes aseguraron a The Diplomat que el procedimiento de adjudicación “ha sido el habitual en la Administración General del Estado”.