España desea acordar con el Reino Unido un régimen de soberanía conjunta.
The Diplomat. 05/10/2016
España presentó ayer de manera formal ante Naciones Unidas la oferta de cosoberanía hecha a Londres sobre Gibraltar como una base de negociación para que el Peñón pueda seguir teniendo acceso al mercado interior europeo, cuando se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, dijo ante la IV Comisión, que se ocupa de los asuntos de descolonización explicó la situación en la que quedará la colonia británica tras el Brexit y las repercusiones que puede tener también en la comarca del Campo de Gibraltar.
Oyarzun dijo que la única posibilidad de que los Tratados de la Unión Europea puedan seguir siendo aplicados al Peñón, es que haya una ligazón política entre Gibraltar y España, que seguirá siendo miembro de la UE. Por ello, España desea acordar con el Reino Unido un régimen de soberanía conjunta sobre ese territorio.
[hr style=»single»]
El embajador español desgrana en la Cuarta Comisión la propuesta para la descolonización tras el Brexit
[hr style=»single»]
España ofrece el reconocimiento a Gibraltar de un autogobierno tan amplio como sea posible, y un ventajoso estatuto personal para los gibraltareños que podría incluir la doble nacionalidad. También incluye un régimen fiscal particular en Gibraltar, siempre y cuando sea compatible con el ordenamiento comunitario. Lógicamente, ello supondría el desmantelamiento de la Verja.
Según la propuesta, España y el Reino Unido ostentarían conjuntamente las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo.
Las autoridades españolas consideran que la propuesta tendría numerosas ventajas para los gibraltareños y para los españoles de la zona del Campo de Gibraltar y aseguran que España no tiene ninguna intención de interferir en el modo de vida, costumbres y tradiciones gibraltareñas.
En cualquier caso, subrayan que no quieren imponer los términos e la oferta y que la propuesta es “un punto de partida para negociar”.